Línea del tiempo de la psicología

La psicología es una ciencia encargada de explicar los procesos mentales. Esta tendencia puede ser encontrada en toda sociedad a lo largo de la historia, pero lo que hoy entendemos como ciencia tiene sus orígenes en la antigüedad europea específicamente.

Del siglo VI a.C. al XIV: La psicología en la antigüedad europea.

Platón

En la antigüedad quienes querían tener un conocimiento de los procesos mentales del hombre no podían concebirlos por sí mismos como los hacemos hoy en día, sino que los ponían en conexión por medio de teorías con todas las demás cosas, dando explicaciones sumamente generales.

Sin embargo, esto no evitaba que se lograran medianos avances en la explicación de tales procesos mentales. Quienes dominaron el panorama con sus teorías fueron Platón y Aristóteles, de siglo VI y V respectivamente, y no fueron puestos en duda durante todos los años por delante.

Del siglo XIV al XVI: La psicología en la Edad Media.

psicología en la Edad Media

La concepción de la psicología no había cambiado en lo absoluto. La mayoría de los pensadores o no se interesaban en el asunto o sencillamente ponían en otras palabras las teorías de Platón y Aristóteles. Tuvo que esperarse la llegada de Tomás de Aquino para tener una nueva concepción de la psicología humana.

Sin embargo, aunque Tomás de Aquino fue ampliamente reconocido por sus estudios teológicos, los psicológicos fueron dejados de lado pues no resultaba en ser un tema de interés durante este período en Europa.

Del siglo XVI al XIX: La psicología en la Edad Moderna.

La psicología en la Edad Moderna

Con la llegada de la nueva ciencia gracias a Galileo Galilei los hombres tuvieron una nueva concepción del mundo totalmente mecánica, donde se suponía que a cada causa correspondía un efecto determinado.

Esto motivo a los hombres, principalmente filósofos, a establecer unas teorías de la psicología donde los procesos mentales se explicarán en estos mismos términos mecánicos, donde a una causa corresponde un solo efecto determinado.

El que logró mayores avances en este sentido fue John Locke, pero también Thomas Hobbes, George Berkeley y David Hume contribuyeron a desarrollar estas teorías. Sin embargo, no lo hicieron sino en términos especulativos, es decir, sin trabajar en la mente de alguien.

Del siglo XIX al XX: La psicología experimental y la psicología freudiana.

Sigmund Freud

Con el auge de las ciencias naturales los hombres se preguntaban si no podían utilizar sus mismos métodos para la explicación de los procesos mentales. La concepción mecánica no cambió y se mantuvo dominante durante estos años, pero aun así encontraba oposición.

Quien siguió la concepción dominante e intentó de realizar una psicología que fuera parecida a la física fue Wilhelm Wundt. A él se le añadieron luego diferentes otros pensadores como Iván Pavlov, John Watson y Burrhus Skinner. Todos trabajaban ya con la mente de personas.

Quien se opuso a esta concepción fue Sigmund Freud quien no trabajo la psicología como si fuera física sino le dio un aspecto más dinámico. Él también trabajó con la mente de personas, pero se inclinó hacia el aspecto inconsciente de los actos, irracionales y no mecánicos de los hombres.

Del siglo XX al XXI: Las nuevas psicologías.

Las nuevas psicologías

Pese a la oposición de Freud la oposición de Freud las teorías que trataban de ser como la física dominaron el panorama de la psicología, pues mostraba resultados y era mucho más sencillo de trabajar y entender que las teorías de Freud.

Pero esto no evitó que hubiera otra concepción del mundo que hiciera frente a la que trataba de imitar la física. En realidad, fueron dos, por un lado, la Gestalt, que seguí las teorías de Freud, y, por otro lado, la psicología cognoscitiva que se enfocaba en una mayor dinámica respecto a la causa del efecto.

Palabras clave: psicología; concepción; procesos mentales; teorías; hombres.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

Deja un comentario