Línea del Tiempo de la Contabilidad

La contabilidad es de mucha importancia para la humanidad, ya que la misma esta impuesta en la manera de hacer los negocios actualmente, debido a que la misma retroalimenta los desafíos que se tengan a nivel de negocios y además a las transformaciones que se tienen que lograr para cumplir los distintos objetivos financieros que se tengan.

A continuación la línea del tiempo de la Contabilidad.

En la Edad Antigua

En la Edad Antigua

6000 Años antes de Cristo. Existían en este tiempo evidencias de la actividad contable, como números, definiciones de la propiedad, operaciones de tipo económico, concepto de la medición del valor del valor.

Las tablillas de barro tenían ciertos números que se creían llevaban algún tipo de actividad contable.

5500 Años antes de Cristo. Se establecieron bancos, en los mismos se procedía a hacer ofrendas o depósitos. Esto prestaba intereses. Obligatoriamente se piensa que si este tipo de actividades existían entonces se debía llevar la contabilidad. Por otra parte cabe mencionar que existían los trueques.

5000 Años Antes de Cristo. Se crearon leyes en la antigua Grecia, donde los que hacían el comercio debían obligatoriamente escribir las operaciones que realizaban, esto se puede describir como un libro de cuentas.

3600 Años Antes de Cristo. Se conoce que los egipcios usaron la contabilidad, ya que llevaban registro en “cuadernos primitivos” como papiro, y lápidas. No todas las escrituras que se cree contables hoy en día, algunas se tradujeron pero otras no.

Cabe destacar que en ese tiempo los reyes o máxima autoridad de Egipto tenía una persona que debía tomar entradas de dinero y salida del mismo. Se puede decir que hacían auditorias.

2000 Años antes de Cristo. El rey de la antigua Babilonia, estableció los contratos que hablaban de préstamos, del arrendamiento, de comisiones por depositar. Además legalizo registrar las operaciones, para que los que comercializaran llevar los registros.

Año 300 Antes de Cristo. Alejandro Magno, creo un mercado directo para los bienes, dando control a las operaciones anotando cada una de ellas. Los romanos por su parten llevaba un libro donde escribían cada gasto que los mismos tenían

Contabilidad en la Edad Media

Contabilidad en la Edad Media

Siglo IX. Constantinopla emite su monda Solidus, el cual tienen peso de 4 gramos, lo que ayuda a hacer la contabilidad más sencillas.

Siglo XIII. Existen libros de contabilidad en las principales ciudades de Italia, debido a la alta actividad económica, industrial y comercial.

Uno de esos libros es el contable de Datini.

Siglo VII al XX

Siglo VII al XX

El siglo VII fue Cuando la contabilidad tuvo un mayor vuelco en sus cambios, debido a que se debían mejorar las técnicas de la misma por la Revolución Industrial.

A mediados del Siglo XIX, la industria Europea. Con el nacimiento liberal, se transformó la contabilidad, se comenzaron a levar distintas cuentas, como acreedoras, deudora, y hasta las distintas representaciones de los dueños de bienes.

EN el Siglo XIX se institucionalizar la contabilidad en una Universidad de EEUU. A partir de aquí existen profesionales en este campo numérico.

En el Siglo XX, se forman las asociaciones contadoras, esta creaban sus leyes internas, hacían convenios. De esta manera los gobiernos comenzaron a exigir que las empresas y instituciones financieras tuvieran su contador contable propio.

Actualidad

Actualidad

Con el avance tecnológica actual la contabilidad depende de los sistemas automatizados, actualmente todos los contadores del mundo deben que usar un programa que se adapte a sus necesidades para que de esta manera puedan resolver sus tareas de contaduría de manera sencilla con el uso de su computador. Las organizaciones de contadores se encuentran en todo el mundo.

Hay países donde los contadores forman parte de algún colegio de contadores, los mismo deben tener derechos y responsabilidades en estos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

Deja un comentario