Línea del Tiempo de Recursos Humanos

Las distintas actividades que ejercen los departamentos de recursos humanos, se han ido transformando en el tiempo, estos cambios han dependido principalmente de las situaciones económicas o sociales. Han habido muchos acontecimientos para que estos cambios pudiesen existir y que así hoy en día recursos humanos.

A continuación al línea del tiempo de los Recursos humanos.

Revolución Industrial

Revolución Industrial

Siglo XIX. Las tareas empezaron a mecanizarse conllevando a que los obreros estuviesen insatisfechos, por eso se crearon los departamentos del bienestar en muchas empresas. Con esos departamentos se buscaba principalmente hacer que las necesidades principales de los obreros fueran solucionados, muchas de estas eran, salud y vivienda.

Finalizando el Siglo XIX. Se plantean distintas ideas innovadoras para el beneficio de las empresas, por Frederic Taylor, estas ideas eran principalmente objetivas en que la empresa produjese a un costo muy más bajo, esto se logaría haciendo que los empleados solo podían ser estimulados económicamente.

Además el mismo proponía que los trabajadores no debían estar en grupo pro distracciones causadas los unos a los otros, por otra parte no permitir que el trabajador pensará mucho en su tiempo laboral manteniéndolo ocupado toda la jornada.

Siglo XX

Siglo XX

En este siglo se realizó un estudio profesional por Elton Mayo, en este estudio que fue un gran descubrimiento para el ámbito laboral, se demuestra que factores de tipos sociológicos y psicológicos, afectan a los trabajadores.

Este mismo presenta que los trabajadores son el recurso humano de la empresa, y que tienen un papel con mucha importancia, que incluso deben tomar decisiones en la misma.

Con este descubrimiento reciente se empezó a tomar como consideración que los trabajadores eran distintos unos de los otros, además que los mismos no solo se debían motivar por factores económicos para que estos hicieran un trabajo excelente.

Con estas grandes conclusiones o mejor dicho observaciones, se puede notar que los recursos humanos empezaron a tener buena forma a partir de las mismas, ya que estaban evolucionando hacia la humanización.

Donde se puede entender que los humanos son fundamentales en la empresa y valorarlos por eso como los mismos deben serlo.

Actualidad de los Recursos humanos

Actualidad de los Recursos humanos

En el siglo XXI, se toma muy en serio la importancia de las personas dentro de un ambiente laboral, cada vez existen mejores leyes para las mismas y mejores comodidades para satisfacer sus necesidades.

Las empresas actualmente tienen objetivos para su talento humano, es decir que se busca mejorar la calidad de vida laboral de los mismos y a la vez hacer que su desempeño sea mejor para que ambos bandos salgan beneficiados de la relación laboral.

Las recursos humanos no solo deben ser avocados a que una empresa tenga un capital humano, para pagar una mensualidad y cuidar que todos hagan lo que deben hacer, por eso muchas empresas en la actualidad se están estancando ya que si su talento humano no explota, no crecerá la empresa como normalmente se quiere.

Conclusión

Conclusión

Los recursos humanos son parte esencial de una empresa, su evolución ha sido un poco brusca ya que desde el principio se trataba el talento humano de una manera muy distinta a la de hoy en día. Pero de igual manera existen empresas en la actualidad que tratan a sus empleados solo como asalariados y no buscan que los mismos comiencen una relación de crecimiento empresarial.

Se puede decir que la clave de una empresa que trabajé eficientemente reposa sobre los recursos humanos, ya que este departamento puede hacer que sus empleados hagan lo mejor de sí para la empresa, y además los mismos estén motivados a mejorar los procesos de esta.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

Deja un comentario