Línea del tiempo del desarrollo organizacional

El desarrollo organizacional es un método empleado por las empresas y desarrollado directamente desde las ciencias de la conducta para coordinar un grupo o grupos y que desde ellos se logre la innovación en el trabajo.

1946: primeros pasos hacia el desarrollo organizacional.

Kurt Lewin

En este momento ni pasaba por la mente de Kurt Lewin y su equipo que crearían lo que años después se denominaría “grupo T”, y es que, todo esto no es más que producto de la casualidad. Lewin y sus compañeros, como de costumbre hacían de líderes de los grupos de aprendizaje, en una ocasión se les acercaron unas mujeres interesadas en participar en sus discusiones privadas.

En estas discusiones se exponía una especie de informe de la sesión y lo que se había visto en el grupo tratado, los especialistas en las ciencias de la conducta aceptaron. Para su sorpresa esa vez la participación de las mujeres los entusiasmo y permitieron que luego todo el grupo se les uniera.

La razón para esta innovación en la inclusión del grupo radica en que el aprendizaje generado era más rico que cuando sólo participaban pocas personas. En vista de este logro, se logró realizar una mayor innovación en los años por venir y se haría de ello un método.

1953: El ascenso del desarrollo organizacional.

Robert Tannenbaum

Robert Tannenbaum es un nombre al que está asociado el término “formación de equipos”, método empleado primero para trabajar con los militares de la marina estadounidense y segundo y hoy día, con cualquier grupo.

Su fin con esto era crear una nueva herramienta para coordinar grupos, sus ansias lo llevo a concebir esto método donde se aplica la sociometría, es decir encuestas dirigidas hacia la dimensión social de las personas, manejo de las relaciones interpersonales como también procesos comunicativos y auto-análisis.

Adicionalmente, introdujo la consideración acerca de los límites del tiempo cuando se trabaja en grupo lo cual conlleva a la necesidad de una buena división del trabajo como de una coordinación precisa y de allí que se tenga muy en cuenta las obligaciones y responsabilidades que se tienen para con este.

1956: Nace el término “desarrollo organizacional”.

desarrollo organizacional

Como dijimos más arriba, en su momento no se sabía que se estaría creando el desarrollo organizacional, sin embargo, una vez como cosa existente había que darle un nombre que hiciera justicia a lo que significaba como método.

Aunque hubo muchas opiniones acerca de quién acuñó el término primero, ya hoy es más o menos aceptado que surgió de manera espontánea en al menos 3 personas a la vez, a saber, Douglas McGregor, Baton Rouge y Robert Blake. Curiosamente estos hombres estuvieron conectados por otros hombres con los que trabajaron.

1957: Douglas McGregor y la innovación en el desarrollo organizacional.

McGregor

Puesto que el desarrollo organizacional nació de un método práctico, debía conservar su esencia. Aquí entra McGregor y su aporte al momento de aplicar el método de “grupo T” en empresas con cierto grado de complejidad en su estructura organizativa.

1959: Richard Beckhard y la consolidación del desarrollo organizacional.

Richard Beckhard

Beckhard es ampliamente reconocido por su innovación en el desarrollo organizacional, creando el método del hoy llamado “calidad de vida en el trabajo”, que permitiría realizar mejores evaluaciones de los trabajadores para mejorar su desempeño.

Adicionalmente se le debe el que se puedan formar personas en el desarrollo organizacional sin atenerse antes al estudio de las ciencias de la conducta, tarea ardua, sino más bien hizo de esto una especie de sub-disciplina aparte.

Su fin era ofrecer las herramientas como encuestas, y el uso de la retroalimentación, y hacerle entender al futuro coordinador de grupo que debía tener un papel activo en este sin ser un tirano sino más demócrata.

Palabras clave: desarrollo organizacional; método; grupo; innovación; conducta;

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

Deja un comentario