Línea del tiempo de la conquista de Tenochtitlan

La caída de Tenochtitlán fue un episodio corto, aunque constituye el momento decisivo en la historia de la conquista porque supuso el momento en que todos los demás aborígenes, aún los no-miembros de esta ciudad, sabían que corrían gran peligro ante la codicia de los españoles.

8 de noviembre de 1519: Recibimiento de los españoles por parte de Moctezuma.

Recibimiento de los españoles por parte de Moctezuma

Cuando los españoles liderados por Hernán Cortés ingresaron en la ciudad de Tenochtitlán, ya habían realizado tratos un año antes tribus y otros grandes jefes que querían que Tenochtitlán cayera, cosa que a la larga no los beneficiaría, pero pasa que odiaban Moctezuma por el tributo que le debían y reconocían la superioridad de las armas españolas.

Moctezuma también sabía el poder que representaba las armas españolas al igual que todos los demás príncipes aborígenes que, junto a él, recibieron a Cortés y su ejército. Uno de estos príncipes conspiró junto a Cortés para poner bajo prisión a Moctezuma y lo lograron.

Moctezuma era prácticamente una divinidad, por lo que no se le podía tocar, cuando se le encadenó para ser puesto bajo prisión en su castillo y se le escoltó hasta él por las calles, sus sirvientes y demás príncipes aborígenes se encolerizaron contra los españoles, pero, no pudieron hacer nada ya que una rebelión no les garantizaba la seguridad de su señor Moctezuma.

29 de junio de 1920: Muerte de Moctezuma.

Muerte de Moctezuma

 

Este escenario de debilidad permitió a las tribus y grandes jefes que se aliaron con Cortés, antes de su llegada Tenochtitlán, revelarse contra la ciudad y provocar una gran matanza a sus ciudadanos. Los aborígenes propios de la gran ciudad, se defendieron contra estas tribus.

Moctezuma desde una ventana de su prisión, el castillo, intentó detener a sus sirvientes, esto les pareció una ofensa, exactamente porque les hacía creer que los traicionó y se había aliado a los españoles a expensas de ellos, por lo que le arrojaron piedras y lanzas que lo hirieron, y, murió.

1 de julio de 1920: Derrota de los españoles.

Derrota de los españoles.
CORTES TENOCHTITLAN, 1521.

Los españoles estaban de por medio en esta lucha local, por llamarla de alguna manera, y eran enemigos para los aborígenes propios de la gran ciudad. Sus armas no representaron, al final de cuentas, gran cosa contra la gran cantidad de aborígenes que enfrentaron, los españoles además eran muy pocos.

Los aborígenes propios de la ciudad lograron vencer a las tribus y grandes jefes como a los españoles, no sin antes pagar un gran costo en cuanto a edificaciones y personas. Los pocos españoles vivos debieron huir, entre ellos, estaba Cortés.

26 de mayo de 1921: Sitio de Tenochtitlán a mano de los españoles.

Sitio de Tenochtitlán

Los aborígenes se proveyeron de un nuevo jefe, Cuauhtémoc, este reunió los más que pudo a su causa, de otras tribus y ciudades, para hacer frente al ejercito de los españoles que sabía volvería, además de reconstruir la ciudad y reforzarla.

Cuauhtémoc tuvo que hacerle frente no solo al ejercito de los españoles sino a la gran cantidad de aborígenes que venían con ellos de las tribus y bajo las ordenes de los grandes jefes que los odiaban.

13 de agosto de 1921: Caída de Tenochtitlán a mano de los españoles.

Caída de Tenochtitlán

Todos ellos lograron derrotar a Cuauhtémoc y capturarlo, en ese momento Tenochtitlán cayó. Antes que nada, la caída de Tenochtitlán fue principalmente simbólica, pues siguió más o menos con el curso regular de sus actividades, sólo que ahora estaban los españoles en lo alto de la escala social, gobernando sobre el líder de los aborígenes, o sea, sobre Cuauhtémoc.

No obstante, las pocas riquezas que encontraron en la ciudad desencadenaron el período de torturas hacia Cuauhtémoc, por otro lado, tanto él como el resto de la población debieron convertirse al cristianismo a la fuerza.

Palabras clave: armas; ejercito; aborígenes; ciudad; tribus; españoles; grandes jefes.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

Deja un comentario