Línea del tiempo de la independencia de México

La independencia de México no fue un movimiento aislado para terminar la creación de una nación mediante el quiebre de la dependencia política de España, sino que es más bien uno de las manifestaciones de esta lucha que se generó en todo el continente americano.

El siglo XVIII: La ilustración, las ideas que legitimaron la independencia de México.

ideas que legitimaron la independencia de México

Durante los cien años de este siglo los filósofos y las fuerzas de mejora tecnológica trabajaron juntas inconscientemente para formular el marco en el cual se generaría el movimiento de independencia de México.

Por un lado, en el plano de las ideas, se buscaba el cese a la dependencia de las ideas religiosas para dominar, pues recuérdese que aún existía el derecho canónico para los reyes, los representantes de la autoridad de Dios. Los filósofos buscaban la separación del hombre y estas ideas religiosas.

Por otro lado, la ciencia estaba construyéndose y la tecnología mejorándose para hacer del lugar donde se vivía un lugar mejor para vivir, esto supuso un cambio en el panorama social y una concepción psicológica diferente del mundo.

Vale decir que México no era ajeno a ninguno de estos dos fenómenos, sin embargo, no estaban extendidos su conocimiento al grueso de la población sino unos pocos, por eso la lucha fue iniciada por los propietarios de estos territorios, los llamados criollos, que sí se influenciaron mucho.

De 1775 a 1803: Sucesos precursores de la independencia de México.

Sucesos precursores de la independencia de México

Con la lucha que inició Estados Unidos para lograr la separación y dependencia política de Inglaterra, se estaban cristalizando las ideas que los filósofos de la ilustración, sólo en parte, pero aún eso, esto afectó grandemente a los criollos mexicanos y los impulsó a querer realizar la lucha por la separación de México del imperio español.

La Revolución Francesa, suceso en parte ocasionado por el anterior, fue un movimiento que sí realizó en todo su esplendor las ideas de los filósofos de la Ilustración y que conmovió la política en el continente europeo. Al concluir la misma, dio pie a que ascendiera Napoleón al poder.

Napoleón estaba causando caos en el continente europeo, España tuvo que intervenir en el conflicto y relajar un poco la vigilancia sobre sus dominios en América. Los criollos vieron esto como una oportunidad para al fin lograr la separación y conformar una nación autónoma.

De 1803 a 1812: Inician la independencia en México.

Nadie se esperaba que Napoleón se hiciera con España, de hecho, todo esto fue posible gracias a la lucha del incansable ejército francés, pero, aun con ello, fue una oportunidad para colocarse unos y otros a favor de un bando respecto al gobierno español.

Por un lado, estaban aquellos que seguían defendiendo al rey español Fernando VII y su autoridad de gobernar de modo absoluto, por otro, estaban aquellos que querían que México fuera una nación autónoma.

En realidad, estos últimos en todo este tiempo, como se dijo más arriba, no pasaron de ser una minoría que, de la cual una parte no quería abandonar sus privilegios, y en su lugar querían, si, la independencia de España, pero sólo bajo colocarse en manos del gobierno francés.

Miguel Hidalgo no estaba de acuerdo con ello y luchó, pero sus fuerzas resultaron en vano por la resistencia de los criollos propietarios de las tierras y, además, Fernando VII volvió al poder en 1812.

De 1812 a 1820: Período de espera en la independencia de México.

Período de espera en la independencia de México

Estos fueron unos años de relativa paz pues lo más que se hacía era discutir y no entablar ninguna lucha. El suceso más relevante de este momento fue el Congreso de Chilpancingo en 1813, donde se declara la separación de América septentrional del dominio español.

De 1820 a 1821: Se logra la independencia de México.

independencia de México

En 1820 se vuelve a poner en marcha la constitución liberal de 1812 de España, cosa que amenazaba los intereses de los criollos con propiedades y que antes se habían opuesto a la independencia por manos de Miguel Hidalgo, por ello se sumaron a la lucha y pudo lograrse la separación de España.

Palabras clave: independencia; nación; dependencia; separación; lucha.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

Deja un comentario