Línea del tiempo de las corrientes literarias

Las corrientes literarias son movimientos entre ciertos círculos de personas que nacen como expresión de la totalidad de la realidad social, ya sea para exaltarla, oponérsele o bosquejar un cuadro diferente de la misma.

Del siglo V a.C. al siglo V a.C.: El clasicismo de las corrientes literarias.

Sófocles

Los autores de este momento son característicos por inaugurar las fuentes de las que beberán todas las corrientes literarias posteriores a lo largo de la historia, ya sea tomando directamente sus pre-supuestos sin más, o modificándolos un poco, u oponiéndoseles completamente.

Los autores griegos y latinos son los que destacan más que ningunos otros. Sus temas son ciertamente diversos, por ejemplo, Homero trata como tema la épica mientras que Sófocles y Eurípides tratan la tragedia, todos griegos, por cierto, mientras que Virgilio se adhiere a Homero en realizar una épica.

Sin embargo, todos concuerdan no en mostrar el poderío del hombre sobre la naturaleza, pues esta interpretación de la realidad sería más moderna, sino en su lugar, estos autores ofrecen una realidad que se presenta dominadora y que avasalla al hombre, el cual debe cumplir su destino en ella.

Del siglo V al siglo XIV: El medioevo de las corrientes literarias.

Tomás de Aquino

Durante este momento los autores más que nada provienen de los monasterios católicos. Tenían ciertamente muchas limitaciones al momento de qué escribir pues la formación cultural se limitaba a seguir los lineamientos bíblicos y estipulados por los padres de la iglesia.

Aquí no se puede hablar de corrientes literarias sino sólo en singular, pues la escena está dominada por los grandes volúmenes de literatura teológica, tema único y principal, además de verse por primera vez el nacimiento de la auto-biografía con San Agustín, uno de los 3 grandes que dieron cuenta de esta realidad, los otros fueron Tomás de Aquino y Duns Scoto.

Del siglo XIV al siglo VII: El renacimiento de las corrientes literarias.

Juan Ruiz

A partir de este momento, tal como en el comienzo de las corrientes literarias, los autores comenzaron a tratar más diversos temas en lugar de hablar sólo de la teología. Esto es así pues ya la realidad se les presentaba multiforme a los diversos autores y no un período único, total, absoluto, como en el medioevo.

Las corrientes literarias que nacieron en este momento, van desde el humanismo, un intento de abandonar el medioevo en pro de retomar el clasicismo, Juan Ruiz se encuentra como principal abanderado de este movimiento, hasta, el barroquismo y sus ansias de tocar el tema acerca del deber de perseguir los sueños, con su figura principal, Lope de Vega.

Bastante acorde al momento también se encuentra el manierismo, como expresión de una realidad en la que sólo debía buscarse el placer, por medio de sus representantes Miguel de Cervantes y William Shakespeare, y, el renacimiento propiamente y su interés por el hombre como figura central del universo, con Giovanni Boccaccio.

Del siglo XVII al siglo XIX: Las corrientes literarias modernas.

Voltaire

Aquí se ve el nacimiento del neo-clasicismo de la mano de Voltaire, rescatando los valores clásicos, el romanticismo con Goethe como expresión del sin límites los sentimientos y la imaginación, el realismo con Stendhal para ser una reacción al movimiento anterior y el naturalismo de la mano de Emile Zola para retratar como tema la realidad tal cual es.

Del siglo XIX al siglo XXI: las corrientes literarias contemporáneas.

Rubén Darío

El siglo XIX es cerrado por el modernismo y su tema particular, el odio hacia la cotidianidad y búsqueda de lo bellísimo de las formas. Rubén Darío es una de sus figuras más importantes. Ya después de aquí las corrientes literarias comienzan a tomar rumbos más ricos acorde a su realidad.

Aparece el vanguardismo y su negación del pasado como tema principal, a causa de las dos guerras mundiales que sucedieron, el post-vanguardismo al concluir la 2da guerra mundial y con la finalidad de hacer retratos crudos de la realidad, y, por último, el post-modernismo como expresión de la perdida de fe en la razón y el progreso.

Palabras clave: corrientes literarias; realidad; autores; expresión; tema.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

Deja un comentario