Línea del tiempo de Roma

Hablar de Roma es hablar de una ciudad que configuró el futuro de toda Occidente y hasta del mundo entero, pues, no solo nos dio grandes capítulos en la historia de la humanidad sino grandes personalidades que, por su genialidad o astucia, no han podido ser olvidadas.

753 a.C.: Fundación de Roma, la pequeña gran ciudad.

Fundación de Roma

Antes que nada, vale decir que los habitantes de la Roma antigua descendían directamente de los pobladores más antiguos del continente, sin embargo, no constituirían la cultura romana, al menos en sus inicios, hasta el año de 753 a.C.

En este año se funda la primera ciudad de Roma, después de que varias tribus hayan comenzado su asentamiento aquí y se fusionaran creando aldeas, y, de allí, pasaran a ser una ciudad cuando el rey etrusco lograra unirla como una ciudad.

De 752 a.C. a 510 a.C.: El fin de la monarquía de Roma.

fin de la monarquía de Roma

En todo este tiempo Roma no entraría en guerra sino hasta finales de este período. En su lugar comenzó a fructificar como una cultura autónoma, fundando los templos de sus dioses y adoptando un modelo de gobierno político de monarquía.

509 a.C. al 265 a.C.: Inicio de la República de Roma.

 Inicio de la República de Roma

Aquí la monarquía dejó de parecer un modelo de gobierno político al cual seguir para los ciudadanos romanos, y, en su lugar, buscaron nuevas formas de entre las cuales la mejor les pareció la república. No obstante, téngase en cuenta que el cambio no se daría de manera pacífica por lo que hubo que entablar guerra interna.

Tras la victoria popular sobre la monarquía, los ciudadanos reunidos en asamblea eligieron magistrados, práctica que realizarían cada cierto tiempo. Estos magistrados se encargarían de la administración de las tierras y recursos de la ciudad.

264 a.C. al 146 a.C.: Inicio de las Guerras púnicas de Roma.

Guerras púnicas de Roma

Roma en todo este tiempo había crecido económica, política y militarmente, por lo que se tenía una conciencia más clara de los demás pueblos que les rodeaban, y, sabían que estaban tan ansiosos de constituirse como imperio tanto como ellos.

De aquí que comenzaran las campañas para la conquista de territorios y el imperio romano formalmente pueda aparecer, sin embargo, debían entablar guerra con sus rivales que buscaban impedir esto. Los griegos fueron unos, pero a final de cuentas fueron dominados.

Los cartigenenses, por el contrario, si representaron un verdadero peligro para los romanos. En su primera guerra, los romanos lograron vencer a los cartaginenses, pero en la segunda, ya liderados por Aníbal, la guerra parecía que la ganarían los cartaginenses, pues casi destruyen a los romanos.

Haría falta la llegada del general Escipión Emiliano para que hiciera la guerra a Aníbal como ningún otro de los generales romanos pudo, y, no sólo lo venció, sino que gracias a él se destruyó a toda Cartago y Roma se consolida como el imperio romano.

145 a.C. al 312: Gloria de Roma.

 

Coliseo romano

A partir de aquí ya se puede hablar del imperio romano y de Roma como su gran ciudad. En estos años Los romanos harán la guerra con Macedonia, Egipto y Siria y a todos vencería, además, extendería su conquista sobre los celtas, Portugal y España.

A comienzos de los años de la era cristiana se verá una inestabilidad política y religiosa en el imperio romano, no obstante, no será sino hasta los últimos años de este período que se tambalearán verdaderamente los cimientos de Roma.

313.: Edicto de Milán y la decadencia de Roma.

 

Ya la decadencia de Roma estaba en aumento desde hace tiempo, el modelo de gobierno político estaba totalmente corrompido y, cada tanto, se asesinaba un emperador. La promulgación del Edicto de Milán por parte de Constantino, declarando la libertad de culto religioso, significó la caída de unidad de la cultura romana y, con ello, el imperio romano y la gloria de su ciudad, Roma.

Palabras clave: Roma; imperio romano; conquista; ciudad; guerra; romanos;

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

Deja un comentario