Línea del tiempo del porfiriato

Cuando hablamos del porfiriato nos referimos a un período de la historia política y social del México encaminado a su modernización, por lo menos en su economía, educación y cultura, que duró de 1876 a 1911, con una pausa entre 1880 a 1884.

1876: La llegada al poder de Porfidio Díaz y el inicio del porfiriato.

orfidio Díaz

Cuando Díaz llegó a la silla presidencial quizás ni él se imaginaba todo lo que duraría su gobierno, el más largo de México hasta el momento, pero si tenía muy en claro qué debía hacer con este país, ya que su educación y economía estaban necesitadas de una reforma urgente.

En realidad, lo que sucedió es que durante el siglo XIX ambas cosas eran tenidas por indicadores del buen estado de una Nación, y, como ambas, estaban en estado bastante deplorables en México, se enfocó Díaz en arreglarlas.

Sin embargo, no era lo único, el país necesitaba de alguien que impusiera un verdadero orden a cualquier costo como de que conectara las zonas rurales, llena de campesinos, y urbanas, habitada por los intereses extranjeros y aristócratas del país, para dinamizar las vías de comunicación.

1884: Consolidación de porfiriato.

Consolidación de porfiriato

Cuando Inglaterra reconocía al fin en 1884 a Díaz como presidente de la nación de México como presidente de México, pues este llegó por medio de la revolución haciendo uso de la simpatía e influencia que generaba en los círculos militares, Díaz se dio a la tarea de introducir los recursos económicos necesarios para el país a cualquier costo.

A cualquier costo pues supuso una serie de reformas en la economía que dejaron con los más grandes beneficios, sino que con todos, a los intereses extranjeros, principalmente de sus 2 grandes inversores, Inglaterra y Estados Unidos.

Esto tenía un supuesto indispensable para toda nación en ese entonces, y era que debían instalarse lo más que se pudiera vías ferroviarias, cosa que, aunque no se acordó formalmente durante el profiriato sino antes, fue en este que se llevó a cabo en gran cantidad logrando para 1910 más de 16 mil kilómetros de vía.

1890: El porfiriato como forma de dominación sobre la nación.

El porfiriato

Hasta aquí todo parecía que iría a favor de la cultura, educación y economía, sin embargo, se sabía claramente que tendría un alto costo político, de allí que durante este año se aboliera la ley contra la re-elección indefinida, medio que le permitió a Díaz hacerse con el poder durante más tiempo.

1894: Auge de la economía, educación y cultura en el porfiriato.

 

Ya hemos hablado de la economía en el ámbito internacional más arriba, ahora a nivel nacional, por otro lado, con el paquete de reformas que lograron reducir los gastos públicos, aumentar las exportaciones de café, maíz, cacao, mejorar el control de los ingresos, entre otras cosas, se logró el gran superávit de 1894.

Díaz tenía que levantar una educación bastante deficiente como dar espacio para la recreación de la nación en la cultura, o más bien, dejarla ponerse al tanto de los descubrimientos arqueológicos que daban cuenta del pasado de las culturas prehispánicas, de allí la exposición de 1904.

La educación no tuvo mucho auge pese a hacerse laica, gratuita y obligatoria, había muchos obstáculos para llevarla a las zonas rurales, pero en cuanto a la cultura, México estaba atestiguando la llegada del movimiento modernista en la literatura gracias a Rubén Darío y en la pintura se inclinarían hacia el paisajismo.

1911: Fin del porfiriato.

Fin del porfiriato

Pese a los logros de Díaz la nación aún se encontraba ella en tensión ahora por el carácter autoritario de su presidente, pero gracias a su avanzada edad y las disputas por la sucesión de su legado, como por el impacto de las crisis de la economía de los Estados Unidos entre otras cosas, provocaron la salida de Díaz a Francia en 1911.

El país quedó sumido en la convulsión social y política.

Palabras clave: porfiriato; educación; economía; cultura; nación.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

Deja un comentario